Historia del podcast
En Caso de que el Mundo Se desintegre
En febrero de 1999, el panorama en Internet era muy diferente. La herramienta de comunicación comenzaba a generar ideas que luego serían nomencladas para poder explicarlas sin necesidad de miles de palabras. En febrero de 1999, cuando surge la idea de subir a la red un programa de radio pregrabado para unir a la comunidad hispanoparlante del planeta, la palabra podcast no existía y definir qué era En Caso de que el Mundo se Desintegre era un poco más difícil que hoy.
La idea no pasaba por lanzar una radio online, la idea pasaba por la comunicación y estaba basada en la posibilidad que brindaba Internet de bajar y almacenar archivos de audio desde cualquier punto del planeta. Para ellos debía ser pregrabado, debía ajustarse a las velocidades y tiempos que la conectividad brindaba, y sabíamos que al pensar globalmente los detalles de tiempo y espacio estos comenzaban a flexibilizarse.
En Caso de que el Mundo se Desintegre nacía como podcast, pero faltaban varios años para que pueda ser categorizado así. Así como Black Sabbath hacia Metal, antes que el primer crítico bautizará de Heavy Metal a ese estilo musical, o así como la primera película de Ciencia Ficción fuera rodada antes de que existiera el género, En Caso de que el Mundo se Desintegre era un proyecto de comunicación, un programa de radio, una obra de teatro para descargar, un pregrabado descargable... un podcast, pero esa definición aun no existía.
Desde la fundación de canaltrans.com la motivación máxima era contactar, conocer, comunicar. En Caso de que el Mundo se Desintegre comenzó con transmisiones mensuales, para pasar rápidamente a semanales y luego a diarias (como se mantiene en la actualidad). El modo de anunciar la subida de una nueva emisión de forma similar a lo que hoy se conoce como RSS se solucionó abriendo un canal (de ahí el nombre canaltrans.com) en el Internet Explorer. Por aquella época esto consistía en un menú desplegable en "favoritos" del navegador en donde se podían anunciar las actualizaciones de forma automática sin necesidad de ingresar al site. El término RSS aun no existía y la necesidad iba dándole forma a soluciones que vendrían después.
Mientras esto se daba en Latinoamérica, el panorama en el mundo mostraba apenas radios online amateurs, música en tiempo real, y algunas grandes cadenas de medios que intentaban sus primeras transmisiones online en la plataforma de internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario